Titulo
Mail Descargas
Resúmenes > Pérez Colón, José Ramón

Pérez Colón, José Ramón

Egresada(o) del Programa :Ingeniería de Sistemas
En fecha :2007-12-13
Título del Trabajo : Consideraciones Prácticas en el Diseño Algebraico de Controladores
Profesor(es) Asesor(es) :Teppa, Pedro
Palabras Claves :Diseño Algebraico, Parametrización de Youla-Kučera, Desempeño Robusto, Estabilidad Robusta, Conformación del Lazo
 

Resumen del Trabajo

Uno de los aspectos de la teoría moderna de control es el empleo creciente del álgebra. El formalismo algebraico ofrece herramientas para el diseño de sistemas de control, una de ellas es denominada técnica de factorización. Su objetivo es la obtención de una parametrización sencilla de todos los controladores que estabilizan una planta dada. Esta factorización es mejor conocida en la literatura especializada como parametrización de Youla-Kučera.

Ahora bien, el diseño de sistemas de control no debe reducirse a un ejercicio de álgebra. La actividad de diseño involucra aspectos adicionales que deben tenerse presentes: ubicación de sensores, restricciones en los actuadores, robustez, etc. La teoría algebraica de análisis y síntesis de sistemas de control es un instrumento útil para la parte matemática del diseño, no obstante, debe enriquecerse incorporando elementos prácticos asociados al sistema de control. Este trabajo muestra como integrar las consideraciones prácticas con los aspectos algebraicos de la parametrización de Youla-Kučera. Se han propuesto dos metodologías que evalúan contenidos como: seguimiento, rechazo a perturbaciones, supresión del ruido, deficiencias del modelo y saturacíon. La primera tiene una base cualitativa. Mediante una serie de pautas y recomendaciones cuidadosamente sustentadas, se orienta en la escogencia del parámetro de Youla. En la segunda, partiendo de Youla-Kučera se determinan todos los controladores estabilizantes de una planta dada. Posteriormente, utilizando técnicas de conformación del lazo se calcula un valor del parámetro que resuelve el problema de desempeño robusto para plantas lineales de fase mínima y el de estabilidad robusta y seguimiento asintótico para plantas lineales de fase no mínima.

Ambas metodologías sistematizan el diseño y permiten comprender las limitaciones fundamentales en todo lazo de control y así, los compromisos que en ocasiones deben aceptarse.

 

Volver
Pie_izquierdo Home