Titulo
Mail Descargas
Resúmenes > Guido Mendes, Célia Maria

Guido Mendes, Célia Maria

Egresada(o) del Programa :Lingüística Aplicada
En fecha :2007-11-01
Título del Trabajo : ¿Acceso a la GU en la Adquisición de L2? Cuando las L1 y L2 Comparten el Mismo Parámetro (pro-drop)
Profesor(es) Asesor(es) :Iribarren, Irene Carolina
Palabras Claves :Gramática Universal, adquisición de segundas lenguas, portugués, parámetro pro-drop, refijación de parámetros
 

Resumen del Trabajo

Para estudiar la posibilidad de acceso a la GU en la adquisición de L2, se han conducido investigaciones sobre la refijación de valores de ciertos parámetros, privilegiando los casos en que L1 y L2 representan valores distintos del mismo parámetro como los únicos dónde se puede observar el acceso a la GU (Flynn, 1989; Herschensohn, 1998; Isabelli, 2004; Kong, 2001; Liceras, 1989; Lozano, 2001; Phinney, 1987; Register, 1990; White, 1985, 1986). En el presente estudio, sugerimos que una forma igualmente válida de evidenciar el acceso a la GU es el análisis de los casos en que L1 y L2 comparten el mismo valor de un parámetro. Nos preguntamos si los aprendices de L2 pueden empezar su proceso de adquisición a partir de una fijación no marcada, aún cuando la fijación de parámetros es idéntica en la L1 y la L2. Para contestar esta interrogante y otras de ella derivadas, estudiamos la adquisición del parámetro pro-drop en portugués europeo por hispanohablantes. Las propiedades relacionadas con este parámetro en que nos detuvimos son: posibilidad de sujeto referencial y expletivo nulos, inversión sujeto-verbo en oraciones declarativas, ausencia de filtro que-huella e infinitivo flexionado. Nos interesaba saber: si hay siempre coincidencia entre el valor del parámetro de la L2 y el valor evidenciado en la IL; si hay correlación entre esa posible coincidencia y el nivel de competencia en PE; y si hay relación entre el sujeto nulo y las demás propiedades del parámetro. Se encontró que: no hay coincidencia total entre las intuiciones de aprendices y de nativos de la L2; parece haber una tendencia hacia una relación entre el nivel de conocimiento de la L2 y el grado de coincidencias de las respuestas de los sujetos; las propiedades asociadas al parámetro pro-drop parecen ser adquiridas no de forma conglomerada sino gradual.

 

Volver
Pie_izquierdo Home