Titulo
Mail Descargas
Resúmenes > Colvée Nebot, Salvador

Colvée Nebot, Salvador

Egresada(o) del Programa :Ciencias Biológicas
En fecha :2000-01-01
Título del Trabajo : Comportamiento Reproductivo del Caimán del Orinoco(Crocodylus Intermedius) en Cautiverio
Profesor(es) Asesor(es) :Herrera, Emilio
Palabras Claves :Caimán del Orinoco, Comportamiento Reproductivo, Territorialidad
 

Resumen del Trabajo

Durante el período Agosto 1997 - Junio 1999, se estudió el comportamiento reproductivo del caimán del Orinoco en cautiverio (Agropecuaria Pto. Miranda), incluyéndose los aspectos de territorialidad reproductiva, cortejo, copula y nidificación, así como también evaluándose las características de las nidadas y los neonatos. El establecimiento de territorios y cortejo se presentó entre los meses de septiembre y diciembre; la cópula entre octubre y noviembre; la nidificación entre enero y febrero (coincidiendo con el comienzo de la estación seca) y la eclosión de las nidadas entre abril y mayo.

La territorialidad y cortejo se encontraron íntimamente relacionadas, utilizándose claves de comunicación acústicas, visuales y táctiles y presentándose variaciones en lo que a intensidad y frecuencia se refiere de acuerdo a los rangos jerárquicos de cada sexo y de acuerdo a la estación analizada. Las hembras más grandes no resultaron siempre las mas fecundas, siendo las únicas correlaciones significativas encontradas las relativas al tamaño y peso de las nidadas así como el tamaño y peso de los huevos, aun cuando se observaron diferencias individuales marcadas para algunas de las hembras entre ambas estaciones analizadas. Por otra parte, el presente estudio no dio soporte alguno a la idea de los balances entre el tamaño de la nidada y los huevos.

Los porcentajes totales e individuales de fertilidad aumentaron en la segunda estación. No se observó una correlación significativa entre el tamaño de las hembras y la fertilidad de éstas en ninguna de las estaciones analizadas. El tamaño de las crías al nacer varió muy poco entre ambas estaciones, mientras que el peso de estas varió marcadamente, incrementando en la segunda. El tamaño y peso de la hembra no estuvo correlacionado significativamente con el de las crías en ninguna estación reproductiva. Los machos de mayor tamaño no resultaron como generadores de crías mas grandes y pesadas. El peso de los huevos y el de las crías no se encontraron correlacionadas en ninguna estación. El caimán del Orinoco presentó un marcado cuido parental, sobre todo en el caso de las hembras.

Jurado: Guillermo Barreto, Emilio Herrera, Luis Levin, José Ayarzagüena y Andrés Eloy Seijas

 

Volver
Pie_izquierdo Home