Titulo
Mail Descargas
Reglamentos y Normas > Normas para el otorgamiento conjunto del grado de doctor

Normas para el otorgamiento conjunto del grado de doctor

ARTÍCULO 1. Se entiende por otorgamiento conjunto del grado de Doctor el acto mediante al cual la Universidad Simón Bolívar y una universidad extranjera confieren simultáneamente y de común acuerdo el grado mencionado, solamente cuando exista cooperación bilateral de investigación entre ambas instituciones, verificada por convenio de cooperación y por resultados de actividades realizadas en conjunto.

ARTÍCULO 2. Para formalizar y cumplir los aspectos legales en ambas universidades, el estudiante de doctorado debe estar inscrito en las dos instituciones, cumplir con los requisitos establecidos por cada una de ellas y aprobar como mínimo un 50% del programa en la Universidad Simón Bolívar.

ARTÍCULO 3. El estudiante será asesorado para la realización de su programa doctoral por un tutor académico en cada una de las universidades participantes en el convenio.

ARTÍCULO 4. El estudiante podrá ser exonerado de la matrícula y/o de los aranceles correspondientes de acuerdo a la decisión de cada universidad.

ARTÍCULO 5. La distribución del tiempo se hará en partes iguales entre las instituciones implicadas en la tutoría.

ARTÍCULO 6. La duración del doctorado, así como las normas a seguir en la elaboración, presentación y defensa de la Tesis serán determinadas por la universidad donde se haga la defensa de la misma.

ARTÍCULO 7. La conformación del jurado se hará de común acuerdo y dos de sus miembros serán externos a ambas instituciones.

ARTÍCULO 8. La confidencialidad, publicación, explotación y protección de la Tesis y de los resultados de la investigación serán gerenciados conjuntamente por las dos instituciones involucradas, de conformidad con los procedimientos definidos por los cotutores.

ARTÍCULO 9. Para cada estudiante debe suscribirse un convenio específico entre ambas universidades, que acuerden la preparación de una Tesis de doctorado donde la realización y la defensa se efectúen bajo la responsabilidad conjunta. Este acuerdo debe contener los siguientes aspectos:

9.1. Nombre del estudiante.
9.2. Título previsto para la Tesis
9.3. Nombres de los profesores responsables de las respectivas unidades de investigación, a las que el estudiante se adscriba.
9.4. Nombres de los profesores cotutores de la Tesis en cada una de las instituciones.
9.5. Régimen de pago de matrícula, aranceles y/o exoneración.
9.6. Duración de la investigación, distribución del tiempo en partes iguales entre las instituciones implicadas en la cotutoría.
9.7. Cronograma del desarrollo de las etapas de la Tesis.
9.8. Idioma y normas a seguir en la presentación escrita y oral de la Tesis.
9.9. Institución (única) donde defenderá la Tesis.
9.10. Compromiso mediante el cual ambas instituciones reconocerán la cotutoría y la Tesis defendida.

ARTÍCULO 10. Siempre que se acuerde la preparación de la tesis en una lengua diferente del español, los ejemplares encuadernados de rigor deberán incluir, en español, un resumen extenso de la misma, de 4 a 5 páginas, copia del veredicto y copia del convenio interinstitucional aludido en el artículo anterior.

ARTÍCULO 11. En el diploma emitido por la Universidad Simón Bolívar se hará constar que se trata de un otorgamiento conjunto, explicitando la universidad con la que se suscribió el convenio.

ARTÍCULO 12. Todo lo no previsto en estas Normas será resuelto de común acuerdo por las partes.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los 7 días del mes de agosto de dos mil dos.

Volver
Pie_izquierdo Home